domingo, 29 de septiembre de 2013

Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)


 0  79 
 
 
  0
Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)
Con pocas excepciones de casos de niños y jóvenes auto-motivados orientados al logro que se esfuerzan por cumplir las consignas de estudio que les dan sus profesores, la mayoría de los padres y profesores se quejan que sus hijos o alumnos no estudian, no se esfuerzan, y especialmente los más capaces desaprovechan su potencial para alcanzar la excelencia. Entienden esa excelencia como la capacidad de obtener altas notas, que es el sueldo que se le paga a los alumnos que se someten al régimen escolar para cumplir a cabalidad con las exigencias que les imponen los profesores (aunque les sean irrelevantes)

Los niños que no se esfuerzan por sacar buenas notas son castigados con malas notas, con el desprecio de sus profesores y las reprimendas de sus padres.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme porqué si un niño se encontrara en Disneylandia, así estuviera enfermo no se perdería una sola hora de actividad; en cambio, si se trata de ir al colegio, cualquier pretexto es bueno para faltar. Por qué un joven que disfruta de las clases extracurriculares y se esfuerza al máximo (deportes, artes, exploración científica, fotografía, creación empresarial, circo, etc.), a su vez aborrece las clases curriculares y evade cualquier esfuerzo que estas demanden de él.

Ocurre que los niños son obligados por la Constitución a asistir al colegio, bajo el supuesto que allí los profesores sabrán qué hacer para que logren aprender. Sin embargo si no aprenden, los desaprueban, mandan a terapias y exigen de los padres que vean qué hacer. Es decir, las incompetencias de los colegios y profesores para incentivarlos para aprender y disfrutar de ello, se convierten en castigos para los alumnos porque sus profesores no saben cómo lograr que les interese aprender.

Tengo la impresión que los alumnos -especialmente los más talentosos- no estudian en defensa propia. Es decir, valoran su cerebro y capacidad de razonamiento lo suficiente como para rechazar una escuela memorística, repetitiva, mecánica, a la que le importa un bledo que el alumno razone, piense, crezca emocional e intelectualmente cosa, que ocurriría si hiciera investigaciones y actividades realmente interesantes e inspiradoras. 

EDUCACIONENRED.COM


MÁS EN: http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=43468#ixzz2frlEZysh

No hay comentarios:

Publicar un comentario