viernes, 17 de octubre de 2014

Régimen laboral: el eterno mito


Viernes 17 de octubre del 2014 | 01:04


Otra vez, para un sector muy importante de los empresarios no hay más forma (significativa) de ganar competitividad que reducir los derechos de los trabajadores. Además, sostienen que con esto se reducirá la informalidad.
No obstante, hace 10 años se promulgó la llamada Ley Mype, para incentivar la formalización. ¿El resultado? En nueve años, en ese sector la informalidad se redujo en 3.2%. Las unidades productivas informales constituyen el 87%. El fracaso es evidente. Para los empresarios, la productividad no está vinculada principalmente a la capacitación de los trabajadores ni a la innovación tecnológica. ADEXy otras instituciones empresariales, como la SNI, no hacen más que insistir con lo de los “costos laborales”.
La reciente propuesta legislativa de ADEX implicaría cambios que terminarían afectando no solo a los trabajadores de la micro y pequeña empresa –que ya tienen una legislación privativa–, sino a los nuevos trabajadores incluso del sector formal. Se propone, por ejemplo, reducir las vacaciones de 30 a 7 días, con una ampliación a 15 luego de 5 años de trabajo. Gratificaciones: medio sueldo. ¿Un despido? No más un tope de 12 sueldos (algo que hoy beneficia solo a cerca del 25% del sector formal), sino 6 sueldos de tope, pero haciendo el cálculo con media remuneración. Por último, los contratos se podrían resolver en cualquier momento. Sí, todo como para despedir fácilmente a los pocos trabajadores formales que hoy existen.
Para tener una visión más amplia, conviene revisar el último informe del Foro Económico Mundial. En el ámbito de la eficiencia en el mercado laboral, de 144 países el Perú aparece en el puesto 51, harto mejor que Colombia (80) y que México (121). Chile se ubica solo un puesto antes, en el 50 (el más “eficiente” de la Alianza del Pacífico). No es, pues, este rubro el que hace al Perú menos competitivo. Si se toma su ubicación en el ránking de la competitividad global, el Perú retrocede del 51 al 65, con lo que queda claro que son otros ámbitos los que están marcando el signo menos.
Fuente:http://peru21.pe/opinion/regimen-laboral-eterno-mito-2201462

No hay comentarios:

Publicar un comentario