viernes, 11 de octubre de 2013

LA CIENCIA Y LA PSEUDOCIENCIA


Definimos pseudociencia al cuerpo de conocimientos que pretendiendo pasar, ya sea porque se adueña de la terminología científica o porque pretende explicar y describir el mundo que nos rodea, por científico cuando en realidad no sigue el método científico, deliberada o encubiertamente. 

La diferencia de fondo con la ciencia es que esta no reclama la verdad absoluta en ningún tema mientras que la generalidad de las pseudociencias sí lo hace. Es decir, se establecen ciertos "dogmas" paracientíficos que no están sujetos a discusión ni son seriamente dudados tal como hace la ciencia. 

La ciencia usa el método científico para afirmar algo, las pseudociencias carecen de esto, aceptan cosas como "realidades" basados en verdades a medias, mentiras o sin nada de investigación, crean hipótesis sobre el aire, sin el sustento del experimento y, como si fuera poco lo toman como un hecho o verdad irrefutable. 

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario