items habilidades sociales
Cuándo nos ponemos a preparar los informes de evaluación de nuestros alumnos a los maestros siempre se nos presentan dudas sobre cual es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los niños y su evolución y dinámica escolar. En este artículo os dejo una serie de palabras y frases que os servirán para evaluar el proceso de socialización  de los niños y sus relaciones con sus compañeros y con los docentes.

En cuanto a la relación con los compañeros:
El/la   alumno/a …
- Generalmente se mueve en un pequeño grupo de amigos y amigas pero tiene una buena relación con todos los compañeros del aula.
- Suele evitar a los compañeros y tiene tendencia a aislarse.
- Es muestra dominante con el resto de los compañeros y quiere dirigir el grupo siempre.
- Se muestra cariñoso/a  y abierto/a con sus compañeros.
- Muestra una actitud protectora  hacia alguno de sus compañeros.
En cuanto a la relación con los adultos:
El/la  alumno/a …
- Mantiene una buena relación con el/la maestro/a, se muestra natural, cariñoso/a, abierto/a y comunicativo/a.
- Está pendiente del maestro/a, y busca su continua aprobación.
- Se muestra muy dependiente del adulto.
- Necesita ayuda del adulto.
- Necesita que el adulto le de pautas muy marcadas.
- Necesita órdenes personales.
- Acepta y hace caso de los avisos y rectificaciones.
- Admite los comentarios y las reflexiones que se le puedan hacer.
- En algunos momentos necesita que el adulto le diga muy claro lo que ha de hacer, porque sino se hace el despistado.
- Se muestra cariñoso, le gusta y busca el contacto físico con el adulto.
- En ocasiones imita demasiado al adulto, y hace falta explicarle cual es su lugar.
- Le gusta dialogar con el adulto, y le explica muchas cosas de su vida cotidiana.
- Se muestra cooperativo/a con el/la  maestro/a y se ofrece a ayudarle en las rutinas del aula.