martes, 11 de agosto de 2015

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN, PREPARACIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO Y CONTRATOS. CICLO SUPERINTENSIVO INFORMES E INSCRIPCIONES: 994 333 847 /// 993 453 765 /// 991 109 916 LUGAR: AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SJM


LAUDATO SI: LA TEOLOGÍA DE LA ECOLOGÍA.

ASOCIACIÓN CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS
LAUDATO SI: LA TEOLOGIA DE LA ECOLOGIA.
La reciente publicación de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco debemerecer una atención especial de la sociedad de nuestro tiempo por tratarse de un documento que pone acento en un tema fundamental que agobia a la humanidad como es el calentamiento global, el impacto de este fenómeno sobre los sectores más pobres del planeta y las repercusiones que esta tiene y tendrá sobre el futuro de la humanidad.
Si en los años 70 la Teología de la Liberación a cargo de Gustavo Gutiérrez y otros teólogos provocaron la iras de las elites dominantes y de la propia política exterior norteamericana empeñada en sofocar a toda costa las luchas populares en nuestro continente por tocar temas como la pobreza y la exclusión social de los pueblos latinoamericanos y que demandaban la transformación de las estructuras económicas sociales de entonces; la reciente publicación de Laudato Si ha despertado el furor de poderosos grupos petroleros americanos y de la derecha empresarial y religiosa conservadora lo cual nos advierte acerca de la transcendencia de este documento cuya importancia no deja de ser menos cuando se trata de desarrollar una cultura de educación ambiental y de ciudadanía ecológica desde la sociedad civil y la escuela, en particular.
Este breve artículo desarrolla algunas de las ideas fuerza de la encíclica, que consideramos útiles para la interpretación de este proceso y sus repercusiones sobre la política y la economía, sin ignorar a los responsables directos de este problema global, a saber, el poder transnacional.
EL ENCUENTRO ENTRE EL SABER CIENTÍFICO Y LA IGLESIA. Un aspecto fundamental de la Encíclica está caracterizado por el encuentro entre el saber científico y los principios de la Iglesia, que desde la perspectiva de Francisco no pueden estar necesariamente divorciados, como en el caso que enfrento hace varios siglos a Galileo Galilei y su teoría heliocéntrica con el poder papal medioeval. Francisco reconoce las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicadas el año 2014 las que referían que “las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropogenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales e incluso financieras”. Con dureza ha dicho el Papa “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso deposito de porquería” p. 19.
A partir de este reconocimiento sostiene Francisco que las consecuencias del cambio climático son una realidad innegable y afectara con mayor grado a los más pobres: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las primeras décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales de los servicios ecosistemicos, como la agricultura, la pesca los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. p.22.
Francisco no queda en la caracterización del problema, ahonda sus conclusiones señalando a los directos responsables de este problema, el poder empresarial transnacional, cuando afirma que: “… los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas”. p. 45.
LA PRIVATIZACION DEL AGUA. En tiempos de privatización de los bienes públicos por el avance arrollador de la economía de mercado, Francisco toma posición y hace una expresa defensa del derecho humano al agua e introduce un nuevo concepto de “deuda social” a favor de los que menos tienen. A saber, sobre el agua afirma el Papa Francisco: “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado”. 
“En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental universal porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. Más adelante dirá: “Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicada en su dignidad inalienable”. p. 26.

Esta tesis resulta siendo una severa advertencia para aquellos gobernantes que sin límite alguno han resuelto privatizar los bienes públicos sometiendo sus recursos naturales a poderosos grupos transnacionales, como ocurre actualmente en América Latina originando sucesivos conflictos sociales (En el Perú, hemos tenido casos como Bagua, Conga, Tia María, etc.) y que en otras regiones del mundo, como en el Lejano Oriente, son fuente de guerras interminables que afectan la paz mundial, originando destrucción de ciudades, migraciones forzosas de millares de personas, hambruna, muertes por doquier, etc.
EL CLIMA, UN BIEN COMUN Y UNIVERSAL. En su caracterización del problema alude de manera directa a los grupos de poder empresarial como responsables de la degradación ambiental, como a los Estados que han facilitado este escenario con su silencio o impavidez política.
Al referirse al clima Francisco defiende su carácter común y universal al sostener: “El clima es un bien común, de todos y para todos(…) agrega que “hay un consenso científico que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento. Es verdad que hay otros factores (…) pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (…) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”, tesis que manifiesta una clara oposición a los negacionistas del cambio climático. Afirma, “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan” p.21.
La encíclica pone énfasis en la responsabilidad del ser humano en el calentamiento global, llamándola a actuar contra el cambio climático y los efectos que este fenómeno genera sobre la especie humana y su futuro, sin dejar de mencionar a los responsables de este crisis que afecta el futuro de la humanidad. Según Francisco, los grandes capitalistas prepararían un planeta “de escombros, desiertos y suciedad”, precisando sus críticas al dogmatismo neoliberal que encumbra la primacía del mercado sobre el Estado al afirmar que “la protección ambiental no puede asegurarse solo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente” p. 145
Sus apreciaciones sobre este problema llevan a Francisco a decir: “Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. p. 43.
Sin duda, Laudato Si renueva el debate y obliga a tomar posición respecto de su diagnostico y propuesta.

"EL EVANGELIO NEOLIBERAL. EL CASO PERUANO: LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA" PERTENECIENTE AL DR. JUAN P. CONTRERAS TAYPE.

LA ASOCIACIÓN CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS PONE A DISPOSICIÓN DEL MAGISTERIO PERUANO Y PUBLICO EN GENERAL SU RECIENTE TRABAJO "EL EVANGELIO NEOLIBERAL. EL CASO PERUANO: LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA" PERTENECIENTE AL DR. JUAN P. CONTRERAS TAYPE.
UN ESTUDIO ACERCA DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO NEOLIBERAL Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO CONSAGRADO EN LA CARTA FUNDAMENTAL DE 1993 QUE HAN "CONSTITUCIONALIZADO" LA PRIVATIZACIÓN DE LAEDUCACIÓN PUBLICA EN EL PERÚ COLISIONANDO CON LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS PROTECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO LA CONVENCIÓN AMERICANA DE LOS DD. HH.
SEDE DE "ASOCIACIÓN CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS": OFIC. JR. LAMPA 388, OF. 205, LIMA. CEL. 940478277.


MINEDU PUBLICÓ LOCALES DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA NACIONAL DE NOMBRAMIENTO DOCENTE Y CONTRATO DOCENTE DEL 23 DE AGOSTO.

Información sobre locales para rendimiento de la prueba.



El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la relación de locales donde el domingo 23 de agosto se rendirá la prueba única nacional correspondiente al proceso de nombramiento docente y contrato docente.

Los docentes postulantes ya pueden consultar su centro de evaluación ingresando a la página web: www.minedu.gob.pe.

INGRESAR DNI:

Los postulantes, con su Documento Nacional de Identidad (DNI), deberán ingresar al aplicativo de consulta que corresponda a su evaluación, a fin de conocer el nombre y la dirección de la Institución Educativa a donde deberá asistir a la prueba única nacional el domingo 23 de agosto.

¿Qué documentos debo llevar el día de la Prueba Única Nacional?
Solo debe llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería, el que corresponda a su inscripción.

RECOMENDACIÓN PARA EL DÍA DE LA EVALUACIÓN:
Está prohibido el ingreso de cualquier tipo de aparato electrónico (celular, MP3, MP4, tablet, laptop, cámara de fotos o video, grabadora, etc.), cartera, maletín, mochila, o similar. Tampoco lleve útiles para rendir la prueba, todo el material necesario para ello se lo entregarán en el aula de aplicación.

RESULTADOS
Los resultados serán publicados el miércoles 02 de setiembre de 2015, en la página web www.minedu.gob.pe.



Fuente: Minedu

EN LA VORAGINE DE LA CRIMINALIDAD. LA INSEGURIDAD AL TOPE.

CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
EN LA VORAGINE DE LA CRIMINALIDAD. LA INSEGURIDAD AL TOPE.
DR. JUAN CONTRERAS TAYPE.

La necesidad de vivir en seguridad está llevando a las sociedades a renunciar de manera implícita a sus derechos y libertades. Ahora importa el orden, la seguridad, el freno a la incontenible ola delincuencial. Las disposiciones legales sobre geolocalización recientemente promovidas por el Ejecutivo se ubican en ese contexto. La consigna estatal es parar la criminalidad, aunque esto signifique invadir (o sacrificar) el ámbito privado de las comunicaciones, lo que convierte a este tema en un asunto controversial por su directa vinculación con los derechos humanos.
Sin duda, la criminalidad es un problema clave en América Latina. Colombia, México, los países centroamericanos (Honduras, Guatemala, entre otros) desarrollan por décadas ciclos de violencia criminal con expresiones de delincuencia organizada (narcotráfico, trata de personas, corrupción, sicariato, etc.) que -como el caso mexicano- han puesto contra la pared al propio Estado. La reciente fuga del Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad mexicana nos revela los enormes vínculos entre el poder político y el narcotráfico, como la implícita aceptación de la sociedad respecto del crimen.
La tendencia en ese escenario apunta a consolidar la hegemonía política, económica y territorial del narcotráfico. Sin exagerar, citando al prestigioso criminólogo Garay Salamanca, el inicio del siglo XXI coincidiría con el encumbramiento del Narco-Estado, el producto más defectuoso de las tesis de Milton Freidman sobre el Estado no Intervencionista (Estado Mínimo).
Los indicadores del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Publico peruano revelan información sobre una creciente tasa de criminalidad en el Perú. Solo en el 2014 el 36% de los peruanos ha sido víctima de algún delito, destacando los ilícitos de carácter patrimonial (asaltos a mano armada, hurto, etc.). La delincuencia de alto nivel (corrupción, lavado de activos, etc.) han atravesado el propio Estado peruano.
Los estrategas del neoliberalismo se resisten a aceptar la relación entre pobreza y delincuencia organizada, sobre todo su base en la pobreza educativa de los países de A.L.. Según su parecer la pobreza es un tema cuya solución reposa en las políticas de inclusión social. Se trata de paliar la necesidad de los pobres a través de programas asistenciales, sin tocar las bases del modelo económico para reducir la incidencia delictiva. Sin embargo, la proliferación de estos programas en Brasil (Bolsa Familia), México (Prospera), incluso el Perú (Qaly Warma, Pensión 65, etc.) no han descendido las tasas de criminalidad, sino un ligero maquillaje de la pobreza que la estadística oficial frecuentemente maquilla para la tribuna.
En Brasil no solo está en juego la precariedad política derivados de la corrupción del régimen que encabeza Dilma Rouseff, sino la escases de oportunidades especialmente para los jóvenes de los sectores populares y medios del país carioca que no han logrado ser absorbidos por la estructura del empleo. Un país que solo compra y no produce, jamás desarrollarà mercado interno, menos podrá asegurar la incorporación de su mano de obra juvenil al empleo. Esto es lo que ha puesto en remezón al modelo brasileño.
Recientes informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos hablan de un nuevo fenómeno social en América Latina, los NINIS. Se trata de aproximadamente 22 millones de jóvenes (18-25 años) que Ni estudian, NI trabajan. El 70% de los ninis son mujeres. El tema no es solo un indicador de la precariedad del empleo, sino fundamentalmente una evidencia concreta, indiscutible del fracaso escolar. El Estado como garante de la educación pública existe solo en el papel; sin embargo, el fracaso escolar tendría que comprender también al sector privado, que ha convertido la educación en el producto más caro y desigual de la región.
¿Tendrá alguna relación el fracaso escolar con las espeluznantes cifras sobre criminalidad en nuestra región? Según investigaciones de Joaquín Villalobos, en América Latina ocurren 100,000 homicidios anuales y existen territorios gobernados por organizaciones criminales enfrentados y/o cooptados con el Estado que desarrollan economías basados en la extorsión, el secuestro, el trafico de drogas, etc. No es el caso de los asientos mineros informales e ilegales de Tingo Maria y zonas adyacentes?
Para Rafael de Hoyos, conocido economista del Banco Mundial, “existe una relación entre el nivel educativo y la probabilidad de conseguir un empleo bien remunerado”. Si esta afirmación tiene un grado de validez la juventud peruana no estaría en condiciones de incorporarse al empleo en los próximos años, sino bajo los términos que ya conocemos, pésimamente remunerados, sin seguridad social, lejos de planilla, etc.
Países como Argentina, Chile y Cuba, donde aun los derechos sociales forman parte de la mentalidad popular, se han visto obligados a rediseñar sus modelos educativos para superar este desfase entre trabajo y educación. En el Perú la reforma educativa neoliberal ha acentuado, en cambio, las brechas en el ámbito rural, mientras el sector privado ha convertido la educación en la vía más factible para la acumulación de fortuna, pobre y sin mayor calidad. En nuestro país no se genera conocimiento científico, solo mano de obra y barata.
Sin duda, estamos, ante un problema bastante complejo que tiene como trasfondo un incontenible desarrollo de la cultura criminal, opuesta y contraria en todos sus extremos a una cultura del desarrollo y de los derechos humanos. El crimen tiene hoy un peso irreductible en el Perú. .Estos escenarios podrían convertir al crimen como la opción más preferida de los pobres y sectores medios de América Latina, lo cual lo convertiría en una región mas insegura y peligrosa de esta parte del planeta.