domingo, 29 de septiembre de 2013

JUEVES 03 DE OCTUBRE: HORA: 7.00 PM MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE


CONFERENCIA MAGISTERIAL

MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
PONENTE: ESPECIALISTAS DEL MINEDU

JUEVES 03 DE OCTUBRE 
HORA: 6.45 PM 
AUDITORIO DE LA I.E. JULIO CESAR ESCOBAR

ENTRADA LIBRE

TALLER DE DANZAS
VIERNES 05 DE OCTUBRE HORA: 7.PM

ORGANIZA CIPAL

PROYECTO Y SESIONES DE APRENDIZAJES

http://www.slideshare.net/GadysChaucayanquiMog/proyecto-y-sesiones-de-aprendizaje-aplicando-los-faciculos-de-las-rutas-de-aprendizaje-2013?fb_action_ids=217382041761649&fb_action_types=slideshare%3Acomment&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22217382041761649%22%3A546653032050247%7D&action_type_map=%7B%22217382041761649%22%3A%22slideshare%3Acomment%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

Video foro, rutas del aprendizaje para todo el Perú: matemática VI

Cómo ingresar al Simulador de Examen para Concurso de Directores y Subdirectores:

www.evaluaciondocente.perueduca.pe

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Cómo ingresar al Simulador de Examen para Concurso de Directores y Subdirectores: www.evaluaciondocente.perueduca.pe
Herramienta, que tiene preguntas similares a las que se formularán, permite a los concursantes familiarizarse con el aplicativo: El Ministerio de Educación implementó una herramienta (simulador de examen), que permite al docente postulante al Concurso de Directores y Subdirectores a ensayar, las veces que deseé, las preguntas que se harán en la prueba nacional clasificatoria.

Tiene preguntas parecidas a las que se van a formular y permite a los concursantes familiarizarse con el aplicativo, indicó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, Severo Cubas Marmanillo.

El simulador tiene la finalidad de que el docente postulante conozca el sistema de evaluación que se empleará y no tengan contratiempos con el tipo de preguntas que se han establecido, agregó el funcionario.

Aseguró que el tipo de preguntas es diferente a las que se someten habitualmente los maestros, ya que no son de conocimientos, sino situacionales, donde se evalúa el criterio del docente.

Severo Cubas remarcó que el simulador de prueba sirve además para que los concursantes se familiaricen con la lógica de responder en un medio digital y no con lápiz y en papel.

PRIMER PASO
Para acceder al simulador, los docentes concursantes deberán ingresar a la dirección www.evaluaciondocente.perueduca.pe e ir a la opción "Práctica" - simulador de prueba nacional clasificatoria.

Luego, deben ingresar su nombre de usuario y contraseña, proporcionados después de validar su inscripción en el Banco de la Nación.

El simulador explica que durante la evaluación los docentes tendrán 60 preguntas, las cuales podrán ser respondidas en el orden que deseen y si falta alguna se observa la alerta y de igual forma, cuando se haya optado por alguna respuesta que debe ser nuevamente revisada.

La prueba clasificatoria tendrá una duración de 3 horas, pero el simulador otorga 20 minutos, ya que tiene 10 preguntas para practicar.

• www.evaluaciondocente.perueduca.pe


MÁS EN: http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=43444#ixzz2frm849Rm

II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

http://envivo.perueduca.edu.pe/seminarioInternacional.html

MINEDU y Gobiernos Regionales dialogan sobre modernización y descentralización de la educación


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MINEDU y Gobiernos Regionales dialogan sobre modernización y descentralización de la educación
Viceministro Fernando Bolaños destacó que el evento representa un contexto de diálogo con los gobiernos regionales: La reforma educativa impulsada por el Ministerio de Educación está enfocada en tres componentes fundamentales: La reforma de los aprendizajes, el desarrollo profesional y la gestión moderna y descentralizada.

Así lo señaló el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, durante la inauguración del II Seminario Internacional de Gestión Educativa Descentralizada, que reúne en Lima a expertas de tres países.

Destacó que el evento, organizado por el Ministerio de Educación, representa un contexto de diálogo con los gobiernos regionales, sobre los avances en la modernización y descentralización.

El seminario permitirá reformular las prioridades, estratégicas y convicciones en materia de descentralización de la Educación, remarcó el viceministro. Luego reafirmó la finalidad del Minedu de construir una política educativa basada en el enfoque de modernización.

Bolaños, en su presentación ante las autoridades regionales y especialistas, destacó la importancia del Plan Perú Maestro. "De nada sirve si no encontramos la forma de hacer que mejores los aprendizajes", dijo.

Indicó que la complejidad del trabajo se encuentra en el sistema educativo del país y que el esfuerzo se realice, reconociendo las responsabilidades de cada nivel del gobierno y bajo una lógica intergubernamental.

El viceministro, precisó que durante el seminario se evaluará la construcción de una matriz de gestión descentralizada, la cual establezca qué mecanismos y responsabilidades tiene cada nivel de gobierno.

Al seminario internacional que se clausura mañana, asisten expertas de Argentina, Colombia y Ecuador, quienes comparten experiencias y aportes sobre la implementación del modelo de gestión educativa descentralizada, desde una perspectiva territorial y orientada al ciudadano.

Participan Cora Steimberg, investigadora de la Universidad Pedagógica de Argentina y consultora en IIPE Unesco Buenos Aires; Piedad Caballero, secretaria de Educación del departamento de Cundinamarca (Colombia) y Daniel Araujo, ex coordinadora de "Acompañando desde la Ciudadanía el Plan Decenal de Educación" de Ecuador.

EDUCACIONENRED.COM


MÁS EN: http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=43465#ixzz2frlimHrs

PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES EN EDUCACIÓN TEMPRANA


Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)


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Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)
Con pocas excepciones de casos de niños y jóvenes auto-motivados orientados al logro que se esfuerzan por cumplir las consignas de estudio que les dan sus profesores, la mayoría de los padres y profesores se quejan que sus hijos o alumnos no estudian, no se esfuerzan, y especialmente los más capaces desaprovechan su potencial para alcanzar la excelencia. Entienden esa excelencia como la capacidad de obtener altas notas, que es el sueldo que se le paga a los alumnos que se someten al régimen escolar para cumplir a cabalidad con las exigencias que les imponen los profesores (aunque les sean irrelevantes)

Los niños que no se esfuerzan por sacar buenas notas son castigados con malas notas, con el desprecio de sus profesores y las reprimendas de sus padres.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme porqué si un niño se encontrara en Disneylandia, así estuviera enfermo no se perdería una sola hora de actividad; en cambio, si se trata de ir al colegio, cualquier pretexto es bueno para faltar. Por qué un joven que disfruta de las clases extracurriculares y se esfuerza al máximo (deportes, artes, exploración científica, fotografía, creación empresarial, circo, etc.), a su vez aborrece las clases curriculares y evade cualquier esfuerzo que estas demanden de él.

Ocurre que los niños son obligados por la Constitución a asistir al colegio, bajo el supuesto que allí los profesores sabrán qué hacer para que logren aprender. Sin embargo si no aprenden, los desaprueban, mandan a terapias y exigen de los padres que vean qué hacer. Es decir, las incompetencias de los colegios y profesores para incentivarlos para aprender y disfrutar de ello, se convierten en castigos para los alumnos porque sus profesores no saben cómo lograr que les interese aprender.

Tengo la impresión que los alumnos -especialmente los más talentosos- no estudian en defensa propia. Es decir, valoran su cerebro y capacidad de razonamiento lo suficiente como para rechazar una escuela memorística, repetitiva, mecánica, a la que le importa un bledo que el alumno razone, piense, crezca emocional e intelectualmente cosa, que ocurriría si hiciera investigaciones y actividades realmente interesantes e inspiradoras. 

EDUCACIONENRED.COM


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El desafío de formar y gestionar el talento humano (Idel Vexler Talledo)


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El desafío de formar y gestionar el talento humano (Idel Vexler Talledo)
Durante la semana que pasó se realizó en Arequipa la XXI Convención Minera Perumin, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En el marco de un conjunto de actividades empresariales, tecnológicas, logísticas y académicas se llevó a cabo un panel sobre educación con el título: "Desafíos para lograr el desarrollo del talento humano" con la participación de Patricia Salas, ministra de Educación; Javier Sota Nadal, exministro de Educación; Marilú Martens, exdirectora del Colegio Mayor, y el suscrito. A continuación, me permito compartir con ustedes algunas ideas que fueron materia de mi presentación.

En principio, hay que tener claridad de cómo se concibe actualmente el talento humano. El concepto de recursos humanos tiende a valorar el trabajo en general dándole a la diferenciación una importancia mínima, motivo por lo cual nadie es imprescindible. La definición de capital humano sí toma en cuenta la personalización laboral, pero como parte de los activos de la organización. Sin embargo, la conceptualización del talento humano va más allá. Considera la valoración y potenciación de las competencias personales y grupales. Y promueve su bienestar y, ciertamente, su desarrollo humano y profesional, lo que trae consigo productividad. El talento es un conjunto de capacidades mentales y motrices, conocimientos y actitudes que producen desempeños competentes en una determinada tarea, ocupación o profesión.

Por ello, un sistema educativo debe tener en cuenta que el talento humano no es absoluto ni general, por el contrario, es específico; lo cual implica dejar de lado la visión del coeficiente intelectual único, por una perspectiva evolutiva y plural de las capacidades humanas que van acompañadas de cualidades y actitudes personales- sociales.

Por otro lado, si bien el talento puede tener una base genética, su logro será posible si la educación genera estrategias para desarrollarlo porque como dice Cubeyro, experto brasileño en talentismo, el miedo se aprende, pero también la valentía; el optimismo se aprende, pero también el pesimismo; la sumisión se aprende, pero también la libertad; el conformismo se aprende, pero también la innovación. Se aprende la iniciativa, la resolución de problemas, la comprensión lectora, el liderazgo, la creatividad, el emprendimiento, el manejo del éxito y la frustración, así como el trabajo en equipo.

La gestión del talento se debe dar en un contexto de formación continua de los colaboradores donde juega un rol importante el liderazgo del que dirige o gerencia la empresa, la municipalidad, el sector público, la institución o cualquier organización social y productiva. Se trata de hacer de la especialización, la actualización, las evaluaciones, el reconocimiento de los méritos y la retención profesional prácticas permanentes para lograr su fortalecimiento.

Por lo señalado, en un país como el nuestro que requiere de técnicos y profesionales preparados para el crecimiento económico, la productividad y el bienestar social; el desafío es: Formar y gestionar el talento humano.


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